Acceso de usuarios
Secretaría de Gobernación
Ruta de Navegación
Título de sección

16septiembre

Calificar Información Contenido de sección

Ceremonia Conmemorativa del Aniversario del Inicio de la Independencia de México

 

Lugar: Columna de la Independencia

Esta ceremonia conmemora uno de los acontecimientos de mayor importancia en la historia de México: el estallido del movimiento de Independencia. Al ser descubierta la conspiración que se fraguaba en casa del corregidor Miguel Domínguez, tuvo que anticiparse el comienzo de la insurrección. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, después del llamado a misa, el padre Hidalgo exhorta a sus feligreses a unirse a la lucha armada.

La ceremonia se realiza en la Columna de la Independencia y tradicionalmente la preside el Presidente de la República, acompañado por el Gabinete Legal, el Cuerpo Diplomático, y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial. El Presidente premia a los ganadores de los concursos nacionales de Interpretación del Himno Nacional Mexicano y de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios. Uno de los alumnos triunfadores pronuncia unas palabras. Posteriormente el Presidente dirige un mensaje, deposita una ofrenda y realiza una Guardia de Honor.

La conmemoración del aniversario del Inicio de la independencia de México, en 1810, está contemplada expresamente en el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La Bandera debe izarse a toda asta.

 
Última modificación:
Miércoles 17 de julio de 2013 a las 11:27:47
 
UNIDAD DE DESARROLLO POLÍTICO Y FOMENTO CÍVICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Abraham González No.48, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc

C. P. 06600, México, D. F.

desarrollopolitico@segob.gob.mx