Acceso de usuarios
Secretaría de Gobernación
Ruta de Navegación
Título de sección

20noviembre

Calificar Información Contenido de sección

Ceremonia Conmemorativa del Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana de 1910

 

Lugar: Monumento al Presidente Francisco I. Madero, explanada de la Residencia Oficial de Los Pinos o Monumento a la Revolución, o Patio Central de Palacio Nacional, México, D.F.

Para detener la campaña antireeleccionista de Francisco I. Madero, en junio de 1910 Porfirio Díaz lo encarcela en San Luis Potosí, para declararse electo una vez más. Después de fugarse de la cárcel y desde el exilio en Estados Unidos, Madero promulga el Plan de San Luis, en el que declara nula la reelección de Díaz, se nombra presidente provisional y convoca a los ciudadanos a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910, fecha en que da inicio la Revolución Mexicana.

Esta ceremonia tradicionalmente conmemorativa se ha llevado a cabo, ya sea en el Monumento a la Revolución, o en el monumento a Francisco I. Madero, ubicado en la Explanada de la Residencia Oficial de los Pinos. Tradicionalmente la preside el Presidente de la República, acompañado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el Gabinete Legal, descendientes de Francisco I. Madero, elementos de las fuerzas armadas y alumnos de nivel secundaria. El Presidente realiza una ofrenda y una guardia de honor, dirige un mensaje y se entona el Himno Nacional Mexicano al término de la ceremonia.

La conmemoración del aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en 1910, está contemplada expresamente en el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La Bandera debe izarse a toda asta.

 
Última modificación:
Miércoles 17 de julio de 2013 a las 11:30:12
 
UNIDAD DE DESARROLLO POLÍTICO Y FOMENTO CÍVICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Abraham González No.48, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc

C. P. 06600, México, D. F.

desarrollopolitico@segob.gob.mx