Acceso de usuarios
Secretaría de Gobernación
Ruta de Navegación
Título de sección

22febrero

Calificar Información Contenido de sección

Ceremonia Conmemorativa del Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero

 

Lugar: Monumento a don Francisco I. Madero en la explanada de la Residencia Oficial de Los Pinos, México, D.F.

Después de que el gobierno de Francisco I. Madero triunfara sobre las revueltas de Pascual Orozco, Félix Díaz y la del general Bernardo Reyes, el 9 de febrero de 1913, los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz se levantan en armas y liberan al general Bernardo Reyes y a Félix Díaz. Con un contingente militar del cuartel de Tacubaya, los sublevados atacan Palacio Nacional. Para enfrentar la rebelión, Madero confía el mando de las tropas gubernamentales al general Victoriano Huerta, quien lo traiciona. Madero es encarcelado y obligado a presentar su renuncia a la Presidencia de la República. Muere asesinado la noche del 22 de febrero de 1913, por negarse a pactar con quienes pretendían usurpar el poder.

La conmemoración del aniversario de la muerte de Francisco I. Madero, en 1913, está contemplada expresamente en el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La Bandera debe izarse a media asta.

La ceremonia tradicionalmente la preside el Presidente de la República, acompañado por los representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial de la Federación, los Secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, alumnos de nivel secundaria, familiares de Francisco I. Madero.

 
Última modificación:
Miércoles 17 de julio de 2013 a las 11:27:07
 
UNIDAD DE DESARROLLO POLÍTICO Y FOMENTO CÍVICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Abraham González No.48, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc

C. P. 06600, México, D. F.

desarrollopolitico@segob.gob.mx