Acceso de usuarios
Secretaría de Gobernación
Ruta de Navegación
Título de sección

Manuel M. Ponce

Calificar Información Contenido de sección

Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre de 1886 - Ciudad de México, 24 de abril de 1948


Compositor, pianista. Con su ardiente promoción de la música mexicana y melodías como "A la orilla de un palmar", "Alevántate", "La Pajarera" y "Marchita el alma", ganó el título de "creador de la canción mexicana moderna". Compuso música para guitarra, obras para piano, canciones, música de cámara y de orquesta, conciertos y ópera.

Pasó su infancia en Aguascalientes, donde comenzó a estudiar piano con el maestro Cipriano Ávila. En 1897 fue organista del templo de San Diego, en dicha ciudad y en 1900 se trasladó a la ciudad de México para inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música.

De regresó a Aguascalientes, impartió cátedra en la Academia de Música local. En esa época dio conciertos en Guadalajara y San Luis Potosí. En 1904 viajó a Europa, estudió en el Liceo Musical de Bolonia con Enrico Bossi y Luigi Torchi. En Alemania se perfeccionó en el piano con el maestro Martín Krause.

En 1906 regresó a México y se consagró a la enseñanza, a la composición y a dar conciertos. En 1915 fue a La Habana en compañía del poeta Luis G. Urbina; ahí impartió clases de piano y colaboró en algunos diarios de la isla. Al volver al país fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México de 1918 a 1920; al poco tiempo, comisionado por la SEP y a solicitud de la UNAM, viajó a París a estudiar bajo la guía de Paul Dukas. Concluida la licenciatura en composición en la Escuela Normal de Música de París, regresó a la ciudad de México en 1933 a ocupar el cargo de director del Conservatorio Nacional de Música y titular de la cátedra de piano en el propio Conservatorio y en la Escuela Nacional de Música.

En 1934 se le designó inspector de la Sección de Música del INBA y consejero de la Orquesta Sinfónica de México. Fue miembro del Seminario de Educación Pública y fundador del Seminario de Cultura Mexicana. En 1945 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música. En 1947 se le otorgó el Premio Nacional de Artes, convirtiéndose en el primer músico en recibir esa distinción. Murió en la ciudad de México.

En 1952 sus restos fueron trasladados a la actual Rotonda de las Personas Ilustres el 4 de octubre.
 

 
Última modificación:
Miércoles 17 de julio de 2013 a las 11:23:11
 
UNIDAD DE DESARROLLO POLÍTICO Y FOMENTO CÍVICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Abraham González No.48, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc

C. P. 06600, México, D. F.

desarrollopolitico@segob.gob.mx