Acceso de usuarios
Secretaría de Gobernación
Ruta de Navegación
Título de sección

Ricardo Flores Magón

Calificar Información Contenido de sección

Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, 16 de septiembre de 1874 - Leavenworth, Kansas, 21 de noviembre de 1922


Periodista, luchador social, fundador, junto con sus hermanos, del periódico Regeneración y del Partido Liberal Mexicano, con los cuales se incorporaron a la corriente de movimientos de descontento social que culminaron con la salida del poder de Porfirio Díaz y la gesta revolucionaria de 1910.

Hijo de una familia humilde, participó como estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria en los disturbios estudiantiles contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en 1892. Al año siguiente comenzó a colaborar en El Demócrata. En 1900 fundó con su hermano Jesús el periódico Regeneración, cuya campaña contra Díaz provocó su encarcelamiento, que se repitió en 1901, cuando volvió a atacar al régimen en el Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí. Al salir, en 1902, colaboró en El Hijo del Ahuizote. Volvió a ser aprehendido. En 1904, expatriado en San Antonio, Texas, reanudó la publicación de Regeneración con su hermano Enrique.

Perseguidos, los hermanos Flores Magón se trasladaron a San Luis Missouri, donde volvieron a editar su periódico en 1905. Ahí crearon, en 1906, el Partido Liberal Mexicano, que postulaba la no la reelección y la supresión de la pena de muerte, la enseñanza elemental obligatoria hasta los 14 años, la implantación del salario mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, y la regulación y reducción de las jornadas de trabajo.

Francisco I. Madero lo invitó a adherirse al Plan de San Luis, ofrecimiento que rechazó por considerar que la causa de Madero carecía de propuestas sociales. En enero de 1911 organizó desde Los Ángeles, California, una rebelión en Baja California, pero estas actividades no consiguieron influir en el resto de los levantamientos de 1910. Tras la derrota en Baja California, continuó sus actividades en California. Para entonces el PLM se había dividido, al formarse un ala moderada en la ciudad de México.

En 1918, Flores Magón y Librado Rivera fueron condenados a 20 y 15 años de prisión por firmar un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo. Flores Magón fue llevado a la cárcel de la isla McNeil, en Washington. Enfermo, lo trasladaron a la prisión de Leavenworth, en Kansas, donde murió. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de México y depositados en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres el 1 de mayo de 1945
 

 
Última modificación:
Miércoles 17 de julio de 2013 a las 11:20:47
 
UNIDAD DE DESARROLLO POLÍTICO Y FOMENTO CÍVICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Abraham González No.48, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc

C. P. 06600, México, D. F.

desarrollopolitico@segob.gob.mx