Acceso de usuarios
Secretaría de Gobernación
Ruta de Navegación
Título de sección

Valentín Gómez Farías

Calificar Información Contenido de sección

Guadalajara, 14 de febrero de 1781- Ciudad de México, 5 de julio de 1858


Médico, diputado, liberal, presidente durante varios breves periodos. Reconocido como el “Padre de la Reforma”, pugnó por la abolición de los privilegios de la iglesia y el ejército y la renovación de la Administración Pública. Estableció la Escuela de Ciencias Médicas que a la larga se convertiría en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Hijo de un comerciante español y una criolla, concluyó el seminario en 1800 y decidió estudiar medicina. Ocho años después, se trasladó a la ciudad de México a ejercer su profesión. Fue interino en el hospital de San Andrés. A mediados de 1810 comenzó a radicar en Aguascalientes, donde permaneció durante una década. Su carácter probo y el cariño ganado entre la gente lo elevaron al cargo de regidor.

Miembro del congreso constituyente de 1822, apoyó inicialmente a Agustín de Iturbide, pero la actuación del emperador lo condujo al bando opositor. Tras su reelección como diputado por Zacatecas, presidió las primeras sesiones del congreso promulgó en 1824 la primera Constitución federal mexicana. En 1833, en sustitución de Antonio López de Santa Anna, quien había obtenido la presidencia de la República por primera vez, propuso una serie de reformas que minaban las posesiones y el poder de la Iglesia. El rechazo de los conservadores lo condujo al exilio en 1836.

Su regreso en febrero de 1838 ahondó la disidencia contra el gobierno de Anastasio Bustamante, de reconocida trayectoria centralista. Su presencia fue motivo de discordia y se le encarceló, pero el pueblo lo liberó.

Su actividad conspirativa provocó que fuera exiliado de nuevo hasta abril de 1845. Ante la inminente guerra contra Estados Unidos, ocupó de nuevo la vicepresidencia mientras Santa Anna salía a enfrentar a las tropas invasoras. Entonces lanzó una ley que ordenaba la ocupación de los bienes eclesiásticos. Al retornar Santa Anna tras la derrota en la Angostura, Gómez Farías fue destituido. Volvió a su escaño y desde ahí propugnó, junto con los liberales “puros”, por continuar la guerra antes de ceder cualquier porción de territorio.

En 1856, los liberales de vuelta en el gobierno y Santa Anna depuesto del poder, presidió el congreso constituyente, que promulgó la Constitución de 1857, a la que consideró como su testamento. Murió al año siguiente y se le sepultó en su casa de Mixcoac. En 1933, se trasladaron sus restos a la hoy Rotonda de las Personas Ilustres, donde descansan bajo un óvalo que representa su rostro.
 

 
Última modificación:
Miércoles 17 de julio de 2013 a las 11:20:58
 
UNIDAD DE DESARROLLO POLÍTICO Y FOMENTO CÍVICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Abraham González No.48, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc

C. P. 06600, México, D. F.

desarrollopolitico@segob.gob.mx