Acceso de usuarios
Secretaría de Gobernación
Ruta de Navegación
Título de sección

Vicente Lombardo Toledano

Calificar Información Contenido de sección

Teziutlán, Puebla, 16 de julio de 1894 - Ciudad de México, 16 de noviembre de 1968


Pensador mexicano, activista, político, defensor de los derechos de los trabajadores. Fundó el Partido Popular Socialista, fundó la Universidad Obrera, fue secretario de la CTM. Fue también diputado al Congreso de la Unión.

Joven inquieto, en 1909 viajó a la capital para matricularse en la Escuela Comercial Francesa. Abandonó las carreras de ingeniero y de médico, hasta que en 1915 se inscribió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de donde se tituló cuatro años después.

En 1916 se contaba entre los fundadores de la Sociedad de Conferencias y Conciertos junto con Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez del Mercado y Antonio Caso. Al año siguiente, representó a su institución formativa en la jura de la Constitución en Querétaro. Para entonces también fue nombrado secretario de la Universidad Popular Mexicana.

En la década de los veinte diversificó su labor entre la docencia, la función pública y la actividad legislativa. Desde esos foros demostró su capacidad de acción y comenzó a suscribir sus tendencias ideológicas, apegadas a la lucha obrera, dando asesoramiento para contratos colectivos de trabajo. Se afilió a la CROM y al Partido Laborista. Fundó escuelas en varias poblaciones del Istmo de Tehuantepec y en los estados de Veracruz, Puebla, Durango y Sonora.

En el decenio siguiente sus propuestas de tendencia socialista lo llevaron a romper con sus primeros aliados. En 1933 se integró a la Confederación General Obrera y Campesina de México (CGOCM), antecedente de la CTM. Tres años después formó la Universidad Obrera de México, antes Universidad Gabino Barreda. También fungió como secretario de la Confederación de Trabajadores de México, que establecería filiales en Latinoamérica.

En 1948 formó el Partido Popular Socialista, el cual lo postuló a la presidencia de la República en las elecciones de 1952, cuyo vencedor fue Adolfo Ruiz Cortines. Su organización política permaneció, hasta convertirse en un referente de la lucha por una izquierda con visión social. Entre 1964 y 1967, beneficiado por la paulatina apertura en torno a la hegemonía del partido único, ocupó un escaño en el Congreso de la Unión.

Al momento de su muerte en 1968 se encontraba trabajando en ocho libros de distinta temática. Fue hasta el julio de 1994 cuando sus restos recibieron sepultura en la actual Rotonda de las Personas Ilustres.
 

 
Última modificación:
Miércoles 17 de julio de 2013 a las 11:22:23
 
UNIDAD DE DESARROLLO POLÍTICO Y FOMENTO CÍVICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Abraham González No.48, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc

C. P. 06600, México, D. F.

desarrollopolitico@segob.gob.mx