Acceso de usuarios
Secretaría de Gobernación
Ruta de Navegación
Título de sección

Virginia Fábregas García

Calificar Información Contenido de sección

Yautepec, Morelos, 17 de diciembre de 1872 - Ciudad de México, 17 de noviembre de 1950


Gran diva del teatro mexicano de principios del siglo XX. La “Sarah Bernhardt mexicana” recorrió el mundo con su compañía teatral y fundó el teatro que llevaba su nombre.

Actriz. Nació en la hacienda de Oacalco en el municipio de Yautepec, Morelos. Hija de Ricardo Fábregas, de origen español, y de la señora Úrsula García, pronto quedó huérfana de padre. Pasó parte de su niñez en Campeche. Ahí, en la hacienda de Apanquetzalco, en un pequeño teatro que el dueño construyó, Virginia dio sus primeros pasos en el arte teatral.

Más tarde se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Normal, de donde se tituló como profesora normalista en 1896. Algunos biógrafos apuntan que se inscribió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Durante un par de años alternó algunas actividades teatrales con su empleo de ayudante en la Escuela de Sordomudos. En agosto de 1891 participó en una función benéfica en el Asilo de Mendigos, en el gran Teatro Nacional, recitando el monólogo Día Completo de Eusebio Blanco. Fue entonces cuando el actor español Leopoldo Burón se fijó en ella y la contrató en su compañía teatral.

El debut profesional de Virginia Fábregas fue el 30 de abril de 1892, a los 21 años de edad, en la comedia Divorciémonos, del dramaturgo Victoriano Sardou. Posteriormente destacaría como una actriz prolífica y popular, tanto que pudo formar su propia compañía de teatro. Esto le permitió presentarse en varios países de América Latina y Europa, donde a menudo se le nombraba como la “Sara Bernhardt mexicana” o “de América”. Sus actuaciones en obras como La dama de las camelias, Fedora, La mujer X, Doña Diabla y ¿Quo Vadis?, fueron éxitos escénicos.

En el lugar donde antes se encontraba el antiguo teatro Renacimiento, Virginia construyó un teatro, a cuya inauguración acudió el presidente Porfirio Díaz, lo que representó un gran reconocimiento para la actriz.

El 4 de julio de 1902 se casó con el actor y director Francisco Cardona. En 1908, el gobierno francés la distinguió con las Palmas Académicas, y más tarde le otorgó un reconocimiento al Mérito Civil. Virginia Fábregas actuó también para el cine, en las películas La fruta amarga y La sangre manda.

Gran parte de su tiempo lo dedicó, durante las primeras décadas del siglo XX, a extensas giras triunfales por el interior del país, Sudamérica y Europa, encabezando su compañía teatral. Se convirtió en una diva de la cultura artística de México, amiga de grandes intelectuales como Luis G. Urbina, José Juan Tablada, Justo Sierra, Jesús Urueta y Amado Nervo, entre otros.

Falleció a la edad de 79 años en la Ciudad de México. Sus restos fueron inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres el 18 de noviembre de 1950, al día siguiente de su deceso, por decreto del presidente Miguel Alemán.
 

 
Última modificación:
Miércoles 17 de julio de 2013 a las 11:20:37
 
UNIDAD DE DESARROLLO POLÍTICO Y FOMENTO CÍVICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Abraham González No.48, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc

C. P. 06600, México, D. F.

desarrollopolitico@segob.gob.mx