Acceso de usuarios
Secretaría de Gobernación
Ruta de Navegación
Título de sección

Ignacio Manuel Altamirano

Calificar Información Contenido de sección

Tixtla, Guerrero, 13 de noviembre de 1834 - San Remo, Italia, 13 de febrero de 1893


Abogado, diputado, militar, intelectual liberal, precursor en el ámbito de la cultura y la educación. Participó en la revolución de Ayutla, combatió en la guerra de Reforma y en el sitio de Querétaro. Impulsó la educación laica. Fundó publicaciones liberales de gran importancia.

Hijo de Francisco Altamirano y Gertrudis Basilio, estudió en el Instituto Literario de Toluca, gracias a una beca otorgada por el gobierno del Estado de México a los alumnos más pobres y sobresalientes de cada municipio. En esa institución fue descubierto por Ignacio Ramírez y, poco después, designado como bibliotecario.

Expulsado cuando los conservadores se adueñaron del Instituto, tuvo que ejercer varios oficios. En la ciudad de México cursó la carrera de Derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. En 1854, se incorporó a la revolución de Ayutla como secretario de Juan Álvarez. Terminado el conflicto, tornó al estudio y se tituló como abogado en 1859.

Partidario del bando liberal, combatió en la Guerra de Reforma. En 1861, fue diputado al Congreso de la Unión. Durante la intervención francesa, luchó bajo el mando del general Juan Álvarez; en octubre de 1865, Benito Juárez lo nombró coronel. Dos años más tarde participó en el sitio de Querétaro.

Durante la restauración de la República, fundó junto a Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto El Correo de México y la Sociedad de Libres Pensadores. Colaboró en El Federalista y, en 1869 creó El Renacimiento, revista que reunió a escritores conservadores y liberales.

Fundador de liceos y sociedades literarias, recibió el reconocimiento de instituciones mexicanas y extranjeras. Reformador de la novela mexicana, plasmó en su obra sus convicciones liberales y nacionalistas: Clemencia, (1869), La Navidad en las montañas (1871) y El Zarco, publicada póstumamente en 1901.

Creó en 1885 la Escuela Normal de México y proclamó la educación obligatoria, gratuita y laica. En tres ocasiones fue diputado al Congreso de la Unión, el cual llegó a presidir. Fue oficial mayor de la Secretaría de Fomento, ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia. En 1889 fue nombrado cónsul general de México en España con residencia en Barcelona y después en Francia. Representó a México en Suiza e Italia.

Víctima de la tuberculosis, se trasladó a San Remo, puerto italiano donde murió. Sus restos fueron incinerados y trasladados al panteón Francés de la ciudad de México. Desde el 14 de noviembre de 1934 reposan en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres.
 

 
Última modificación:
Miércoles 17 de julio de 2013 a las 11:18:31
 
UNIDAD DE DESARROLLO POLÍTICO Y FOMENTO CÍVICO, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Abraham González No.48, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc

C. P. 06600, México, D. F.

desarrollopolitico@segob.gob.mx